Causas de por qué hay jóvenes que consumen drogas (2°parte)

por Psicólogo Carlos Cavasin

3. Vivencias traumáticas

No todas las personas que experimentan vivencias traumáticas de alto contenido emocional desarrollan conductas adictivas, aunque sí se observa que muchos jóvenes encuentran en las drogas una vía de escape que les ayuda a sobrellevar situaciones complicadas.

El consumo los ayuda a olvidar ciertos recuerdos que perviven en la mente del joven y así, distraer sus pensamientos frente a la imposibilidad de controlarlos. Muchos jóvenes buscan y alcanzan un estado de relajación y de aturdimiento que neutraliza la sensación de angustia constante.

 

4. Imitación por admiración

En edades tempranas es frecuente la influencia de jóvenes de más edad que son imitados en algunas de sus conductas entre las cuales se encuentra la experimentación con las drogas. Estos jóvenes mayores son idealizados por los más jóvenes que escuchan sus cuentos como si se tratara de verdaderas hazañas.

 

5. Mejorar el desempeño

En ámbitos deportivos, de estudio o incluso trabajo es habitual que algunas personas recurran al consumo de sustancias con la ilusión de mejorar su rendimiento.

El consumo genera una sensación inmediata de energía y de fortaleza que se desvanece con el paso del tiempo. Por otro lado, aumenta los niveles de nerviosismo que perjudican la concentración sea en el deporte, estudio o trabajo.

Estas personas piensan que consumirán la droga en momentos específicos con algún fin concreto, pero ignoran que existen altas probabilidades de que acabe convirtiéndose en un adicto.

 

6. Aliviar del estrés

Hay personas que llevan un ritmo de vida muy estresante, ya sea por la presión de su actividad laboral, por el exceso de actividades a lo largo del día o por exigencias familiares.

Pueden buscar y encontrar en las drogas un alivio pasajero a esta gran tensión que soportan durante el día. Fantasean que su momento de felicidad es cuando consumen y con eso sobrellevan el día.

Con el paso del tiempo, aquello que era controlable pasa a dominar al individuo, y usa drogas de manera más frecuente. De a poco se instala la adicción, casi sin darse cuenta.

 

 

                                                                                                                                               Psic. Carlos Cavasin