Causas de por qué hay jóvenes que consumen drogas (1°parte)

por Psicólogo Carlos Cavasin

El consumo de drogas es un problema cada vez extendido a nivel nacional, con consecuencias para las personas a nivel físico, psicológico, familiar y social.

El primer paso a la hora de enfrentar la adicción es conocer las causas que originan esta patología. El inicio del consumo no es algo espontáneo, sino que es el resultado de situaciones previas que predisponen a ello.

No existe una causa única que genere la adicción, incluso el origen genético tiene que combinarse con otros factores medioambientales.

Es necesario aclarar que la mayoría de las personas que se inician en el consumo lo abandonan, sólo quedan enganchados un reducido número.

Si cabe señalar que una vez que se pasó de un consumo recreativo y esporádico a uno compulsivo, la persona deberá solicitar ayuda especializada, intentará dejar mil veces y otras tantas fracasará.

Las causas más comunes de una adicción son:

1. Presión o influencias del círculo de amistades

Los adolescentes se inician en el consumo, en la mayoría de los casos, por la presión que reciben de su grupo de amistades. En grupos juveniles con consumo  frecuente, los adolescentes participan de la práctica con la intención de ser aceptados por sus pares.

2. La curiosidad

La curiosidad por probar algo nuevo es una frecuente causa de inicio. El joven experimenta con algo desconocido y que considera inofensivo porque así se lo han explicado sus conocidos.

El mensaje que recibe es que “es lo máximo”, y a pesar que durante las veces iniciales el consumo le causa desagrado, persiste y comienza la etapa de placer intenso.

3. Falta de objetivos y desmotivación

Es muy frecuente que el inicio se vincule con no encontrarle un sentido a la vida, con tener dudas sobre estudiar o no hacerlo, la falta de objetivos personales y un desgano generalizado.

Buscan en las drogas aquellas sensaciones agradables y de euforia que la vida rutinaria no les aporta.

Nada los entusiasma y pierden el interés por todo lo que encaran.

 

                                                                                                                                          Psic. Carlos Cavasin