Causas de por qué hay jóvenes que consumen drogas (3°parte)

por Psicólogo Carlos Cavasin

 8. Influencia del contexto familiar

La convivencia en un entorno familiar inestable, padre ausente y madre sobreprotectora, ser hijo de padres de adictos, padres con trastornos mentales, son factores que facilitan el inicio y la continuidad del consumo de drogas.

En un entorno familiar disfuncional, con agresiones verbales o físicas frecuentes, en familias con falta de figura masculina, en hogares con consumo problemático de alcohol, es común que los hijos desarrollen algún tipo de adicción.

Hogares con falta de límites, o con límites excesivos, hogares con alto nivel de estrés, con trastornos emocionales por parte de uno o ambos padres, todos estos factores predisponen al joven al consumo.

9. Carencia de habilidades sociales

Algún tipo de drogas hace que el joven se sienta desinhibido y más confiado para encarar relaciones sociales, sobre todo con el sexo opuesto. Se trata de jóvenes introvertidos, temerosos, inseguros, que la euforia que les genera la droga los convierte, a sus ojos, en ganadores.

Usan drogas para vencer la timidez y poder sentirse a la altura de los demás, sobre todo en momentos de tener que enfrentarse a situaciones de interacción social.


10. Problemas de sueño

Hemos escuchado a jóvenes relatar que utilizan la marihuana como un inductor del sueño, en vez de recurrir a fármacos de reconocida eficacia. Ello se debe a los efectos relajantes que tiene dicha sustancia. El peligro siempre presente es la tolerancia, es decir, la necesidad de dosis cada vez más elevadas para lograr el mismo efecto.

También está presente el riesgo de escalada a otra droga, de mayor “pegue”, lo que es altamente riesgoso y con un final impredecible.

 

11. Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales pueden estimular al consumo de alguna droga como forma de aliviar el sufrimiento psicológico y el estancamiento personal. Es un mecanismo de evasión. Los trastornos asociados al consumo de drogas son: depresión, ansiedad, trastorno bipolar y déficit atencional con hiperactividad.

 

12. Factores genéticos

Existe una predisposición genética que afecta a algunos sujetos, que los convierte rápidamente en adictos no bien comienzan el consumo. No es una causa directa, pero sí interviene en el desenlace posterior una vez que la persona empieza a consumir.

La intervención de mediadores neuroquímicos de placer también se encuentra implicados en los procesos de adicción, impulsando a la persona a repetir sensaciones agradables que sienten durante el consumo.

Organismos con mayor sensibilidad a la acción de sustancias psicoactivas tenderán a repetir conductas adictivas, con un afán permanente de búsqueda de placer.

 

                                                                                                                                                Psic. Carlos Cavasin